“La libertad es difícil de sobrellevar”
Hemos leído “La próxima vez el fuego” (The fire next time), Capitán Swing, de James Baldwin (NYC, 1924 – Saint-Paul de Vence, 1987), traducida por Paula Zumalacárreguiuna.
Publicado por primera vez en 1963, “La próxima vez el fuego” está compuesto por dos ensayos: “Tembló mi celda. Carta a mi sobrino en el centésimo aniversario de la emancipación” y «A los pies de la cruz. Carta desde una región de mi mente» que exploran los asuntos de la raza, la religión, la desigualdad y la identidad en el Estados Unidos de los años sesenta.
En el primero, cuyo título hace referencia a una cita del discurso “I have a dream” de Martin Luther King, Baldwin se dirige al hijo de uno de sus ocho hermanos, con esa mezcla de amor y dureza con la que se intenta domar a un carácter fuerte para que, precisamente, no deje de serlo y esa característica le permita afrontar la severidad existencial que le deparan su entorno inmediato, que Baldwin veía como “un país blanco, angloteutón y antisexual”.
En la misiva a su sobrino, Baldwin llama al compromiso y la integración, pero en especial llama al amor de los negros y el despertar de sus conciudadanos blancos, para que estos puedan curarse de sus propios traumas y esta sanación les permita a ambos una convivencia en paz y justicia.
El inicio del segundo ensayo nos sitúa a Baldwin en el verano de sus catorce años, cuando descubre a Dios. “Y, dado que había nacido en un país cristiano, acepté a ese como el único Dios”. Y el miedo: “sin previo aviso, las prostitutas, los chulos y los mafiosos de la Avenida se habían erigido en una amenaza personal”.
Acompañamos a Baldwin en su recorrido de escapar de las tentaciones que le ofrece su barrio, Harlem, abrazar la fé cristiana y el proselitismo de la misma, así como su posterior desengaño con una religión que considera cómplice de la perpetuación de las divisiones raciales, (“Lo que quiero decir es que en la iglesia no había amor. Era una mascarada de odio, autodesprecio y desesperación”), para desembocar en lo que de verdad le interesa “el papel histórico del cristianismo en el terreno del poder -es decir, de la política- y en el de la moral”.
En un delicioso episodio, Baldwin nos narra una cena a la que es invitado en la casa de Elijah Muhammad, líder de la Nación del Islam, y cuan distantes son los posicionamientos de esos dos hombres.
Ambos ensayos, que apenas suman noventa páginas, despliegan una lucidez ardiente, entreverada de ternura y fragilidad. Baldwin habla a su joven sobrino de 1962 y a todos sus descendientes de nuestro presente sobre la historia de su país, de su comunidad y de la formación de su propia identidad. Dicta a los negros, a los blancos, y a todo el que quiera escuchar, su mensaje de amor y dolor; de empatía y resiliencia; de esperanza y comprensión.
Es la voz de Baldwin, una voz orgullosa, de un ser que se niega a ser derrotado y que no consiente conceder al opresor la capacidad de convertirle en víctima sin su consentimiento.
“Los blancos de este país ya tienen bastante con aprender a aceptarse y quererse a sí mismos y entre ellos y, cuando lo consigan, que no será mañana ni quizá nunca, el problema de las personas negras dejará de existir, pues ya no será necesario”
Baldwin ya advertía en el título del ensayo de la premura de implementar reformas, antes de que la perpetuación de la injusticia no condujese a una implosión final, imposible de contener. Desde esa posición, habla a sus conciudadanos, y nos habla a nosotros, a nuestro presente en el 2024, para que tomemos sus palabras y hagamos con ellas lo que buenamente seamos capaces de hacer, en cada una de las encrucijadas en las que nos encontremos.
Algunas de las máximas del escritor de Harlem, resuenan con peligrosa proximidad:
“Las personas no pueden vivir sin autoestima; harán lo que sea para recuperarla. Por eso, la creación más peligrosa de cualquier sociedad es un hombre sin nada que perder”
FICHA TÉCNICA:
Título: La próxima vez el fuego
Autora: James Baldwin
Traducción: Paula Zumalacárregui
Editorial: Capitán Swing
PVP: 16 €
Formato: 140 x 220 mm
Páginas: 88 páginas
Fecha de publicación: 11 de marzo de 2024
ISBN: 978-84-127798-8-2
Comentarios sin respuestas