Francisco Hermoso de Mendoza (Logroño, 1975) es el creador del blog literario Devaneos, un longevo diario de lecturas con más de 15 años de antigüedad. Después de las novelas Muerto de risa (2021) y Die Zweisamkeit (2022), nos llega ahora el libro de relatos Últimas noticias de la humanidad (2023). Las tres obras han sido publicadas por Ápeiron Ediciones.
Ritmo y juego: literatura y metaliteratura
«…con el que explora el abismo de la escritura».
Esta cita, extraída del relato +LOW, que cierra el volumen, bien podría utilizarse como leitmotiv del libro. Los quince cuentos que lo componen son un ejercicio de escritura libre, de exploración y juego. Un juego donde la diversión es literaria y metaliteraria, donde abundan las referencias: la mención a Tolstói y su Sonata a Kreutzer para resolver ¿Un gran malentendido?, a Boris Vian y su La espuma de los días en El espumillón de los días, donde se menciona, entre otros, 2666 de Bolaño, a Trenes hacia Tokyo, de Alberto Olmos, entorno al cual gira el cuento Diario de una lectura. Es, no cabe duda, un libro atravesado por decenas de otros libros, utiliza Hermoso de Mendoza la literatura como materia prima, como magma y humus a partir del cual escribir y hacer crecer su propia escritura en un ejercicio de libertad creativa.
Otro de los rasgos característicos del libro está en el humor: la necesidad del juego, de la diversión, de la sonrisa. Desde los abundantes juegos de palabras que, si atendemos de nuevo a +LOW, encontramos buenos ejemplos que se repiten a lo largo de todos los relatos, en especial el uso de los paréntesis para doblar y tergiversar alegremente el sentido de la palabra: «la para(in)fernalia del mal», «un colchón infla(ma)ble en mi deseo» o «Breve es el camino entre la inacción y la inanición».
Pero el humor y el juego no están solo presentes en el lenguaje, sino también en las historias , en la mirada, en las reacciones de los personajes. Ejemplos de esa mirada podrían ser La broma infinita, donde un escritor cae en desgracia por culpa de su propia broma infinita, o La sublimación del amor sólido, donde se recoge la clásica vuelta de Odiseo a los brazos de Penélope dándole una nueva vuelta de tuerca.
Estilo y pensamiento
Intento escribir un libro que me haga pensar al leer. He admirado sin reservas lo que Montaigne, Rousseau, Stendhal o Bataille intentaron. Mezclaban el pensamiento, la vida, la facción y el saber como si se tratase de un solo cuerpo. Los cinco dedos de una mano agarran algo.
Esta cita de Vida secreta, de Pascal Quignard, abre Últimas noticias de la humanidad. No debe extrañarnos que el caudal casi infinito de lecturas, atestiguado en su blog personal, se haya decantado en un estilo atípico, donde se mezcla un registro elevado, con uso de abundantes palabras poco utilizadas, de registro culto, con expresiones comunes y coloquiales. esta mezcla genera un efecto que, tal vez, y como reza la cita de Quignard, nos hace pensar y nos saca de nuestra rutinaria cotidianeidad.
Aquí no podemos dejar de mencionar Muerte en reversa o Saturno devorado por sus hijos.
Comentarios sin respuestas