INFORME DE LECTURA
TÍTULO: Casi nada que ponerte
AUTOR: Lucía Lijtmaer
PÁGINAS: 270
Sinopsis
Lucía Lijtmaer emprende una investigación periodística sobre Simón y Jorge, una pareja que se hizo rica en la Buenos Aires de los 70 y 80 con sus boutiques y el talento como modisto de Simón, un excéntrico personaje capaz de lo mejor y de lo peor. Esta investigación llevará a la autora a replantearse su propia identidad como hija de argentinos criada en Barcelona.
Impresiones, puntos fuertes y débiles
Lucía Lijtmaer tiene una consolidada carrera como escritora. Entre sus obras más destacadas podemos mencionar Cauterio (Anagrama, 2022) o Ofendiditos (Anagrama, 2019). Además, es la directora, junto con Isa Calderón, del podcast Deforme Semanal, con el que ha ganado dos Premios Ondas y ha obtenido un éxito arrollador.
Casi nada que ponerte fue publicada en 2016 por Libros del Lince. Ahora, en 2023, Anagrama relanza este título.
Como se puede apreciar en la sinopsis, el principal punto fuerte del libro en su planteamiento, su idea. Se empieza a leer con curiosidad y ganas de disfrutar de esa investigación con toques de autoficción. Pero las expectativas generadas son su peor enemigo y constituyen el punto flaco de Casi nada que ponerte. El desarrollo de la investigación, por mucha obra de teatro que se incluya en el desarrollo, es plana y aburrida. Llegamos al final igual que estábamos al principio. Por momentos, el libro parece un refrito de textos breves mezclados un poco al buen tuntún: un encuentro con algún personaje relacionado con Simón y Jorge, alguna anécdota sobre la vida de la autora en Barcelona, la obra de teatro… Pero la sensación de que el libro no avanza hacia ninguna parte lastra el conjunto.
No obstante, la prosa de Lijtmaer es correcta y se lee con gusto y fluidez, pero no es suficiente para levantar un conjunto bastante débil.
Género y público objetivo
Se trata de un híbrido entre la crónica periodística y el apunte autoficcional que puede interesar a los amantes del género. También será recomendable para quienes estén interesados en la historia reciente de Argentina o en el desarrollo de la moda en dicho país.
Aunque comercialmente será un éxito, no recomendaría su lectura.
Valoración literaria: 4
Valoración comercial: 6
Comentarios sin respuestas