Es sabido que viajar es apostar a que volvemos cambiados. Es una apuesta interesante cuando se viaja solo, pero es una apuesta arriesgada cuando se viaja en pareja, porque lo que se pone en juego no es uno u otro miembro de la pareja, si no la propia relación que los une. Bajo este conflicto comienza «Arena Negra» (Ed. Cuadranta, 2023), con un acto de valentía, de prueba de esfuerzo para el matrimonio de la pareja protagonista. Una pareja de turistas americanos en Bali. Paul, surfista experto, viaja con Natasha, su mujer. Allí sus vidas se cruzan con las de Putra, el chofer a quien contratan para guiarles en el viaje, quien irá acompañado de Angya, su hijo menor.
A medida que caminemos hundiendo nuestros pies en «Arena Negra» nos encontraremos con una trama social que va más allá del conflicto personal de los turistas y se sumará la mujer y la hija del chofer balines. El lector acompaña a los personajes en un viaje consciente a las playas de Bali, en el que todos, tanto los personajes como las lectoras y lectores, alcanzarán, de forma soterrada e inconsciente, una meta que no habían sospechado. Este será el resultado de su apuesta al inicio del viaje y de la lectura.
La autora de esta novela es Verónica Avilés Calderón, nacida en Caracas que reside en la actualidad en Barcelona y viene a engrosar el elenco de narradoras latinoamericanas que están acercando ambos continentes como Liliana Colanzi, Guadalupe Nettel, Valeria Correa Fiz o Mónica Ojeda. «Arena Negra» es su excelente debut editorial tras autopublicar una primera novela hace unos años titulada «Domitila». Verónica escarba en lo social, en el humanismo, sin monsergas, ni discursos grandilocuentes ni moralizantes. Las consecuencias de la Guerra Fría en nuestros días, a veces olvidadas y ya normalizadas, aparecen reflejadas en las acciones del elenco de personajes que componen la novela ejecutando una crítica social desde los nuevos contextos naturales, como lo es el acto de salir de vacaciones. Un contexto que puede recordar al que puede verse en la elogiada serie «The White Lotus».
La proliferación de buenos diálogos junto a un elenco coherente de personajes y una estructura clásica forman un cóctel perfecto para asegurar que «Arena Negra» es una novela que, al finalizarla, conseguirá que nos volvamos a sentir reconfortados en la comodidad de nuestro hogar, como quienes regresan a casa de un largo viaje.
Comentarios sin respuestas